La educación ProVida

Comparto este documental que me dejó pensando:  La educación prohibida

“Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema”.
John Taylor Gatto

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.

“Nadie es, si se prohíbe que otros sean”.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”

“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.”

“En la situación opresora, no pueden percibir que si TENER es condición para SER, en la búsqueda egoísta del TENER como clase que tiene, se ahogan en la posesión y ya no son. Ya no pueden SER”.

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.”

“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.”
Paulo Freire

“Todos somos genios. Pero, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasará toda su vida pensando que es estúpido”.
Albert Einstein