Invitación a explorar el mundo como niños

SAMSUNG

“La recompensa de nuestro trabajo no es lo que obtenemos, sino en lo que nos convertimos.”

Esta cita de un libro de  Cohelo que un día llego a mi correo, me llevo a pensar en el trabajo que estoy haciendo actualmente, con niños. (Quien me lo envió, que seguramente se acaba de dar cuenta los efectos que tuvo esa simple acción de clickear un botón que dice “enviar” y elegirme a mi como destinatario, puede alegrarse o lamentarse. De todas formas, ¡gracias!)

Y luego de recibir esta cita, inevitablemente, comenzaron a brotar ideas. Una detrás (o adelante o al costado) de la otra.

El punto en cuestión es que la niñez tiene algo especial que me atrapa, me maravilla y me deja pensando. Quizás por el hecho de que trabajar con niños es para mí una de las cosas de las que me puedo enorgullecer, a modo de quien ama lo que hace.  No lo sé.

Pienso que ellos –los niños-  tienen ese algo que en nosotros -los adultos-  va quedando en el olvido, y que muy de vez en cuando retorna y se nos hace presente en forma de recuerdos evanescentes.

SAMSUNG

“Todas las personas mayores han sido, primero, niños. Pero son pocas las que lo recuerdan.” Antoine de Saint-Exupéry.

Me atrapa que ellos vean las cosas con otros ojos, con esa mirada fresca.

Me maravilla porque tienen mucho de los aventureros y en muchas de sus acciones parecen desconocer el miedo o no medir el peligro.

Me deja pensando el hecho de que el juego sea la esencia de vida de una personita que esta comenzando a dar sus primeros pasos por este mundo, y de que ya desde tan pequeña posea sueños, ilusiones y un extraordinario mundo interno.

2014-07-04 23.59.28

“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” Del libro “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Relaciono mucho esta capacidad del niño con la de la de algunos artistas, científicos, investigadores, intelectuales, filósofos, locos, poetas. Es como si encontraría en ellos la virtud de explorar el mundo que los rodea de una manera similar: sorprendiéndose de lo que encuentran en el camino, documentando y observando todo, hasta lo que parezca de más nimia importancia, prestándole la atención como si nunca antes lo hubiesen visto.

SAMSUNG

DSC00317

Por eso, los quiero invitar a jugar como si fuésemos  niños aunque sea  por un día.

Los invito a soltarnos, conocernos, mirar todo como nuevo, observar, espiar, curiosear y hacer uso de las herramientas más importantes que tenemos  para explorar: las que existen en el propio cuerpo.

Como alguna vez dijo Albert Einstein: “No tengo talentos especiales. Soy apasionadamente curioso”. Los invito a regocijarnos por un día de ser unos locos apasionados llenos de curiosidad.

SAMSUNG

“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.” Del libro “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Los invito:

A considerar cada cosa como viva, animada, enérgica. Desde una flor hasta un cascote o un puñado de tierra. Jugar interminablemente a  soplar las hojas de una planta, reír por eso, como una forma de celebrar la vida.

A mirar de cerca, mirar de lejos, volver a mirar de cerca, cambiar de ángulos, cerrar un ojo, mirar atraves de un pedazo de vidrio, del color de unas gafas y creer asi que cada cosa en este mundo es interesante y merece nuestra atención.

SAMSUNG

A observar por largo rato, volver a observar por unos pocos segundos, hacer intervalos de tiempo: a veces por corto tiempo, otros por horas.

A combinar grupos de objetos por contrastes visuales o emocionales.

Estudiar y documentar los ecos hechos por el agua. Indagar, profundizar en las formas, encontrar tantas como sean posibles.

DSC08941

Los invito:

A intentar por un largo rato mirar cada cosa como si fuera de una película.  En la que uno mismo es el productor y director. En la que todo lo que encuentren sea un recurso. A hacer  una película con sus propios ojos.

A hacer de cuenta por un momento que son otra persona, como si les diesen la posibilidad de elegir un disfraz, ¿Qué harian? ¿Qué les gustaría hacer?

¿Y si tuviesen la posibilidad de hacerse invisibles? ¿O de parar el tiempo cuando quieran?

(como en el reloj de Bernardo)DSC09153

Los invito:

A invocar la imaginación. A hacer de cuenta que estan en una misión secreta, a transfórmarse en el personaje, a percibir los objetos inanimados como animados.

A intentar ver las cosas desde tantos ángulos como sea posible.

A hacerse preguntas que solo puedan ser resueltas usando la imaginación. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si mi casa tuviese poderes secretos?¿ y si todos mis vecinos tuviesen vidas secretas?  ¿ y si todas las hojas tienen mensajes secretos escritos en ellas? ¿y qué pasaría si el diario tendría escrito todos los secretos del universo en algún tipo de código indescifrable a simple vista?

DSC09651

“¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas.” Del libro “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Los invito:

A que busquen una bolsa. Se dirijan en cualquier dirección, a que actuen solamente por instinto. A hacer lo opuesto de lo que piensan que deberían hacer. A que el pensar que estan perdiendo su tiempo sea una señal de que están haciendo las cosas correctamente. A perder todos los sentidos de ubicación en tiempo y espacio.  A desorientarse por un rato.

A pensar que no existe una forma “correcta” de entender algo.

A “esperar lo inesperado”. A desarrollar una nueva relación con eso diferente de lo que esperábamos.

DSC09263

“Si algo es aburrido después de dos minutos, prueba durante cuatro. Si continua siendo aburrido, entonces ocho. Sino dieciséis. Sino treinta y dos. Eventualmente uno descubre que no es aburrido del todo” John Cage.

SAMSUNG

A mirar el mundo como un rompecabezas en el que determinas el significado. ¿Cómo lo construirían? ¿Dónde pondrían cada pieza?

A percatarse y documentar las cosas que usan en su rutina diaria. A mirar con todos sus ojos, con todos.

A observar detenidamente como los diversos objetos pueden reflejar la luz. Sus diferentes cualidades. La transparencia, refracción.

A salir a caminar y hacer una lista de todos los olores que encuentren en su barrio.

A encontrar caras por todos lados.  Buscarlas en la naturaleza, en cosas hechas por el hombre, en las nubes, en los árboles, el asfalto.

A hacer arte accidental o provisorio. Caminar. Identificar y documentar todo lo que pueda parecer interesante y que se encuentre en el camino: manchas en las veredas, pintura correada en una pared, caca de pájaro, residuos, cosas dañadas.

DSC09267

DSC09713

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.” Del libro “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

SAMSUNG

Los invito:

A encontrar una forma de alterar las sensaciones con las que perciben al mundo: usando anteojos para el sol en los que se vea de un color en particular, cerrando un ojo, usando tapones para los oídos, colgando al revés por un momento, caminando tan lento como sea posible, tapandose la nariz cuando comen, etc.

SAMSUNG

A hacer observaciones ciegas. A ubicar una serie de objetos en su bolsillo y descríbirlos usando solo el tacto.

A colectar objetos en base a los sonidos que se puedan hacer con ellos. A adjuntarle una historia mágica o ficticia a cada objeto recolectado.

DSC09204

Los invito:

A capturar la vida oculta de los objetos inanimados. ¿Qué es lo que estos hacen cuando no hay personas a su alrededor? A imaginar sus actividades e interacciones sociales.

A documentar el paso del tiempo. A prestarle atención a un saquito de té por un largo rato y registrar los cambios que suceden.

A observar el movimiento. A pensar hacia donde creemos que se dirige cada cosa con la que nos topamos (y las que no nos topamos también).

A preguntarnos a donde se dirige nuestro planeta, el universo.

A entrar a un supermercado sin tener registro del tiempo que estemos ahí dentro y colectar cosas en el carrito basándonos en alguna variable como por ejemplo: color, forma, tamaño, empaquetado, comidas que nunca hayamos probado…

SAMSUNG

“Vivimos, verdad; Respiramos, verdad; Caminamos, abrimos puertas, bajamos escalones, nos sentamos en una mesa para comer, nos acostamos en una cama para dormir. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?”  Georges Perec

Los invito:

A hacer una lista de los pequeños pensamientos que nos surgen durante la semana. Todo vale.

A registrar el conjunto de historias que suceden alrededor nuestro, las características y patrones de cada una de esas historias. Hacer conexiones entre ellas.

A crear un dialogo personal con nuestro ambiente, las situaciones que nos rodean. A hablarle, preguntarle, indagarle.

A incorporar la indeterminación, el “no saber”.

DSC09256

Los invito:

A considerar que todo lo que nos rodea es una herramienta o un recurso para una escultura.

A trazar el camino de los objetos. A trazar el camino de vuelta a sus orígenes. ¿De donde pudo haber venido esta pelota, este cascote o esta naranja?

A pensar ¿Qué será de la vida de este peluche, este juguete, este muñeco, cuando yo no estoy jugando con él? ¿Cómo habrá sido creado? ¿Cómo irá a terminar su ciclo vital? ¿Tiene vida? ¿Qué tendrá de especial para mí? ¿Por qué estaré jugando en este preciso momento con él? ¿Por qué se me habrá cruzado en el camino?

DSC09260

“La mente creativa juega con los objetos que ama” Carl Jung

Los invito:

A usar todos los sentidos en nuestras investigaciones.

Vista, oído, olfato, tacto, gusto.

A observar: movimiento, forma, textura, función, símbolo, lenguaje, subjetivamente, objetivamente, en comparación, en contraste, en un espacio en negativo, simetría, color, en partes, anecdóticamente (como una historia), históricamente, artísticamente, científicamente, moralmente, diacrónicamente (a través del tiempo), sincrónicamente (un punto en el tiempo), metafísicamente, contextualmente, culturalmente, políticamente, ritualmente, estéticamente, micro, macro, en grupos, en multiplicidad, solo, en dos dimensiones, en tres dimensiones, abstractamente, míticamente, direccionalmente, linealmente, como un hábitat, como un artefacto,  como un mecanismo, como una firma…

SAMSUNG

Los invito:

A hacer cualquier tipo de preguntas a otras personas y comparar las diversas respuestas.

A registrar, documentar parte de una construcción que la mayoría de la gente ignora, a lugares escondidos, ocultos: baños, esquinas, roperos.

A empezar a prestar atención a cosas a las que nunca le hayas prestado atención antes. A empezar a verla por todos lados, a sentir como si eso estuviese ahí para encontrarnos.

(corto:  the blue umbrela)

SAMSUNG

Todo tiene un valor, que acaba apareciendo siempre en el lugar correcto, en el momento justo. Es cuestión de reconocer ese valor, esa cualidad, y ser capaz de transformarlo en algo que pueda ser utilizado. Si pasas por delante de algo con valor, no lo dejes pasar: mételo en tu maleta metafórica, porque seguro que llegará un momento en el que podrás utilizarlo”. Jurgen Bey

Los invito:

A recolectar hojas, palabras, reflexiones, mapas, texturas, olores, sombras, comportamientos que nos resulten interesantes, opuestos, cosas que nos sorprendan, cosas de los árboles, sueños, preguntas, cosas del cielo, cosas que luzcan como otras cosas, sonidos, historias, impresiones, cosas que nos rodean, deseos, semillas, residuos, líneas de birome, cosas pequeñas y grandes, hoyos, cera, manchas, papeles, sogas, firmas, objetos del océano, sobres de azúcar, comida, plumas, insectos muertos, stickers,  marcas de zapatos, flechas, paquetitos de azúcar, pasto, tierra, cuerdas, nidos,  cosas que parecen que decaen y otras que florecen…

SAMSUNG

“Los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín y no encuentran lo que buscan… Y sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa, o en un poco de agua. Pero los ojos están ciegos, es necesario buscar con el corazón.” Del libro “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

SAMSUNG

Los invito:

A no perder de vista que cualquier cosa, en cualquier parte o momento, puede ser un lugar de comienzo.  La vida es una búsqueda del tesoro.

A cuestionarnos sobre las cosas simples: nuestros modales en la mesa, en vidrio, los cubiertos, la forma en que invertimos nuestro tiempo, nuestros ritmos.

A preguntarnos sobre aquello que parece ya no asombrarnos más.

SAMSUNG

“El universo es el espejo en el cual solo podemos contemplar lo que hemos aprendido a conocer de nosotros mismos”  Italo Calvino

Entonces, ¿Jugamos a ser niños otra vez?

=)

¡Gracias por tanto, principito!

*Ideas extraídas del libro “how to be an explorer of the world?” de Keri Smith

Una respuesta a “Invitación a explorar el mundo como niños

Los comentarios están cerrados.