Porque Couchsurfing puede ser bueno para una carrera

CFTY5255

Desde que dejé Barcelona, volví a utilizar una herramienta que no usaba hace meses. Comencé a buscar encuentros de gente viajera en Estrasburgo (Francia), Trekkings en la Black Forest (Alemania), y alojamiento en Basilea (Suiza). Hay un sitio en internet donde se puede hacer todo eso y mucho más. Se llama Couchsurfing (*CS). Allí encontré todo lo que buscaba, conocí personas, viví experiencias maravillosas, aprendí nuevas filosofías de vida… pero hubo una pregunta que un amigo me hizo que comenzó a seguirme a todos lados, se articulaba mas o menos así: -muy lindo todo esto que me contás de viajar y utilizar Couchsurfing amiga, pero cuando busques un laburo “en lo tuyo”, ¿que vas a hacer? 

Así fue que empecé a pensar la relación Trabajo-Couchsurfing y me pregunté: ¿estará CS relacionado con “lo mio”? ¿tendrá CS algo que ver con lo que a una carrera profesional se refiere? ¿influirá de algún modo en el currículum vitae, la hoja de vida o perfil de linkedin? 

Si cuando pienso en CS vienen a mi cabeza conceptos como hospitalidad, exposición a backgrounds internacionales, apertura de mente, idiomas, responsabilidad, iniciativa, transacción… entonces no puede ser que CS no tenga nada que ver con el mundo laboral.
¿debería aparecer la experiencia de CS en un Currículum entonces?

DSC08810

*Todas las fotos son de la Black Forest en Alemania (me gusta como quedan, no sé si tiene mucho que ver)

Lo charlé con otros couchsurfers y llegué a la conclusión de que CS iba más allá de ser una forma de ahorro, de entrar en contacto con locales o de permitir conocer lugares de formas alternativas: CS podría funcionar también como propulsor de la vida laboral -y de una manera significativa-.

A continuación te cuento porqué:

DSC08836

*Couchsurfing te convierte en una persona adaptable 
Viajar ya de por sí, te lleva fuera de tu zona de confort. Las nuevas visiones, sonidos, sabores, experiencias, personas… toda esta combo hace que reacciones y crezcas rápidamente. Si o si tenés que aprender nuevos hábitos y desaprender algunos de los viejos, cueste lo que cueste, para poder asimilar el nuevo contexto y adaptarte a el.

Couchsurfing acelera este proceso, porque te lleva un paso más allá.
Con cada anfitrión te sumergis dentro de un microcosmos completamente diferente y sin igual: su propia vida. En un periodo acotado de tiempo, sos introducido en un espacio muy personal, y aprendés a vivir con las normas del anfitrión, y con todas las matices de su personalidad.

Charlas con personas con diversos tipos de problemáticas y comprendes que tu zona de confort para con las personas y lugares es mucho más amplia cuando estás dispuesto a abrazar lo distinto.

DSC08875

*Couchsurfing desarrolla tus habilidades sociales y tu inteligencia emocional
Muchos preguntan porque un anfitrión dejaría a un huésped extraño estar en su casa, interrumpir el fluir cotidiano de su vida y -encima- quedarse gratis, sin pagar un solo centavo. ¿Que obtienen a cambio?
Y creo que la respuesta es sencilla: el intercambio de perspectivas en la vida. Así como vos podes llegar a estar fascinado por su cultura, ellos también están interesados en escuchar sobre la tuya, sobre tu país, sobre tus historias.

Aprendes a ser más o menos bueno escuchando, a prever las reacciones que pueden llegar a tener las personas con las que no compartís el mismo punto de vista (político, religioso, etc) y a ser capaz de mantener aun así una buena conversación.

Todo esto te permite desarrollar la sensibilidad y el entendimiento intercultural.
Aprendés a estar en confort con la ambigüedad y a construir relaciones sociales rápidamente.

DSC08827

*Couchsurfing construye tu red global de contactos
El mundo es un pañuelo y muchas veces funciona de formas extrañas. Un desconocido al que ayudaste diez años atrás quizás aparezca de vuelta justo en el momento en que te cambia la vida. Estamos todos conectados.
Cuando hacés CS, conoces gente a la que quizás nunca hubieses conocido de otra forma. Te haces amigo de personajes increíbles y de los más diversos antecedentes. Compartís sobre tus sueños, ambiciones, ideas y conocimientos libremente (acá no hay quien te juzgue por tu background), y -muchas veces- construís relaciones cercanas y de larga duración que quizás en el futuro vayan a parar al trabajo.

Por eso, después de darle varias vueltas al tema, me dí cuenta que CS impacta tanto en  la vida personal como profesional de muchas personas, y hasta me atrevería a decir que debería ser materia obligatoria en cualquier escuela o universidad. Porque no solamente aprendes a adaptarte a situaciones adversas, ganás habilidades sociales y construís una red social mundial de contactos, sino porque también te acostumbras a atravesar casi todo tipo de fronteras y límites. Y esto ayuda muchísimo cuando trabajás para alguna ONG, compañía internacional o con personas de ambientes totalmente diversos.

Conectar el trabajo con hobbies y habilidades para la vida social es algo importantísimo y me encanta ver como va siendo cada vez más valorado en la cultura global moderna. Al fin y al cabo, el valor y la dedicación lo proyecta la persona, más allá de los títulos.

DSC08893

Creo que más o menos me acerqué a una tentativa de respuesta a la pregunta de mi amigo.

A mí Couchsurfing me cambió la vida. Así como a muchos más.

Por eso, si genuinamente disfrutas de experiencias que están por fuera de tu zona de confort y de vincularte con personas de todas partes del mundo, te recomiendo hacer couchsurfing al menos una vez en la vida. Si ves que no funciona, no funciona. Si ves que sí funciona… enhorabuena! ya me contarás vos…